sábado, 10 de marzo de 2012

Afirman que hay desigualdad de género en cine español

'El que no haya más mujeres directoras, escritoras y productoras incide directamente en la sociedad española'.

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en la actividad cinematográfica española, la que debe evitar que se pierda fuerza de trabajo y capacidad creativa y económica, asuntos estos que las mujeres pueden aportar a esta industria, señala el informe “Mujeres y Cultura”.

El estudio elaborado por el Ministerio de Cultura de España en diciembre pasado, destaca que es necesario analizar los datos de la industria desagregados por sexos, para evaluar la evolución de la situación de las mujeres en el cine.

Entre los datos duros que maneja el informe, destaca que entre 1999 y 2008, de las mil 256 películas estrenadas, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6.6 por ciento).

El porcentaje de realizadoras entre los años 2005 y 2010 fue el siguiente: 2005, el nueve por ciento; en 2006 el cinco por ciento; en 2007, el 10 por ciento; en 2008 el 11 por ciento; en 2009 el 14 por ciento, y en el 2010, el 11 por ciento.

Entre los años 2000 y 2006, de 871 películas, apenas un 15 por ciento fue escrito por una mujer y alrededor de un 20 por ciento producido por una empresa productora que tuviera al frente a una mujer.

En la década de los 90, de los 251 realizadores debutantes, 33 fueron mujeres, y de todas ellas la mayoría solo ha conseguido dirigir una película en 20 años.

En el periodo 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 por ciento del total del colectivo; las guionistas llegaron al 15 por ciento, y en producción, las mujeres sólo alcanzaron el 10 por ciento del total.

En el 25 por ciento de las películas realizadas por varones aparecen parejas que viven una situación degradada y degradante, y en el 28.5 por ciento de las películas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), tratada de forma complaciente.

El informe aseguró que es radicalmente diferente el tratamiento de la violencia de género en las películas dirigidas por mujeres, pues en la totalidad de los casos se rechaza la violencia de género.

Destacó que otro problema es la “indiscutible falta de oportunidades profesionales” para las actrices, ya que en 2006, por ejemplo, 442 mujeres fueron intérpretes, frente a 764 hombres.

“La imagen estereotipada que de las mujeres ofrece el cine premia a las actrices más jóvenes y convencionalmente `guapas´, y excluye a las intérpretes en función de su edad o de un aspecto físico que no responde al patrón de belleza estandarizado”, apuntó.

Ante ello, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, se pronunció a favor de una acción positiva para legislar en la materia, presentar los resultados de la industria desagregados por sexo.

Consideró importante avanzar en las políticas de igualdad en las televisiones públicas, ya que en España “actualmente hacer cine sólo es posible si una televisión adquiere los derechos de emisión de una película”.

“Si las televisiones públicas no deciden apoyar activamente la creación femenina y los productos con un compromiso de igualdad, seguiremos como estamos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!