jueves, 8 de marzo de 2012

"Las mujeres mantienen el núcleo familiar" Proyecto Rebibir

Proyecto Rebibir, Foto: Luis Martín Espada
Rebibir es un proyecto en Mauritania, en el que trabaja la hermana de una amiga. El otro día me acordé, y pensé que seguramente la mujer tendría un papel importante en este proyecto, así que le escribí para que nos lo contara y poder compartirlo con vosotros.

Mi amiga me regaló un libro de fotografía que han editado sobre el proyecto, las fotografías de Luis Martín Espada me encantaron, pero el proyecto me cautivó, ¡qué sencilla puede ser una ayuda!, qué bien que haya gente dispuesta a prestarla.

Con este proyecto conectamos dos temas que la Tribu 2.0 hemos trabajado en varias ocasiones: la importancia del agua (También la lluvia) y la mujer como núcleo familiar y de la economía doméstica.

Creo que por ser un proyecto que nos pueden contar de primera mano, puede interesar a vuestros alumnos y que se puede conocer para entender mejor las condiciones de vida tan duras de los países en vías de desarrollo. Carmen queda a nuestra disposión para las preguntas que queramos hacerles.

Bir, en lengua árabe, quiere decir pozo. El proyecto Rebibir pretende volver a dar la vida a los pozos tradicionalmente abandonados. Volver a proporcionar agua a un país sediento. Agua para las personas, agua para los animales y agua para cultivar tierras.

En su mail de respuesta me escribe Carmen sobre el papel de la mujer:

Proyecto Rebibir, Foto: Luis Martín Espada


"Estamos trabajando también nosotros un material sobre la mujer y el
proyecto Rebibir, porque como sabrás la inquietud no surgió por este
tema, más bien nos hemos ido encontrando como afecta el hecho de que
sean mujeres las que tomen voz en el proyecto. En realidad allá no
tenemos hombres que permanezcan en los pueblos asiduamente. Están

obligados a emigrar para poder trabajar. Las mujeres mantiene el núcleo

familiar."




Presentación Rebibir from Rebibir on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Las mujeres mauritanas del Proyecto Rebibir trabajan cooperativamente en los huertos ecológicos en una relación de tipo horizontal, no jerárquica. Los huertos están permitiendo, por primera vez, abastecer de verduras a sus familias y conocer las posibilidades de la agricultura. Su tradición hasta ahora había sido ganadera y nómada llevada a la insostenibilidad por el avance del desierto y las leyes de las fronteras.
    Los huertos se han convertido en un centro de reunión donde comen, charlan,trabajan,cuidan a sus hijos y comparten las producciones obtenidas.
    Nosotros hacemos un seguimiento técnico y formativo que les permita producir sin dependencias comerciales, generando sus propias semillas y abonos , obteniendo sus propios remedios para luchar con las plagas y enfermedades,... estableciendo criterios para poder mantenerse a lo largo del tiempo.
    Hemos elaborado compost, semilleros, plantaciones de árboles, bancales, mulching, instalaciones de riego por goteo,...
    Por el momento están en producción plena ocho huertos en sendos poblados, y hay otros cuatro en preparación. Una vez que estén la totalidad en servicio serán 384 mujeres, y por consiguiente familias, las nuevas agricultoras ecológicas del desierto mauritano, ahora llevado a vergel. Esperanzador. Son nuevas herramientas para su autonomía y emancipación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, por tu respuesta, es una proyecto precioso, que además sé que está siendo un éxito, por lo que desde la Tribu 2.0 os felicitamos y apoyamos. Un abrazo, Ana

      Eliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!