martes, 27 de marzo de 2012

BADAJOZ, OTRA TERTULIA DE MUJERES SOBRE LA PELÍCULA

Bueno, pues aquí tenéis otra tertulia  de mujeres.
En este caso se reúnen los grupos de dos Centros de Promoción de la Mujer de las barriadas La UVA y el Gurugú.
Espero que os interese la frescura de esta actividad y la ilusión de estas pedazo de mujeres comprometidas en la transformación de sus barrios dentro del Proceso de Desarrollo Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana en Badajoz.
Hoy se reúnen para nosotros porque la  habían trabajado por separado en sus Centros respectivos. ¡Cómo han disfrutado y trabajado la película y qué gozada escucharlas!
No os perdáis la despedida.

lunes, 26 de marzo de 2012

“Nosotras damos de comer a la humanidad”


La Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe se ha reunido en Santo Domingo y consensuado una serie de reclamaciones sobre el Cambio climático, la soberanía alimentaria, el cuidado del agua, la erradicación de toda forma de violencia y el derecho al acceso a la comunicación y sus diversas tecnologías.
Mujeres rurales de Latinoamérica y El Caribe firmes en nuestros saberes, persistentes en nuestros derechos. LEER +

domingo, 25 de marzo de 2012

En el blog de TICAPRENDIZAJE, nos invitan a una reflexión

 Gracias por dejarnos compartir tu entrada

Reflexión en voz alta

Allá por el año 1987 comencé a trabajar de maestra con veintidós añitos cumplidos y con ganas de comerme el mundo. Mi maleta estaba llena de proyectos, ilusiones, ganas de aprender, de hacerlo lo mejor posible y aunque sin experiencia ninguna, de la universidad a un aula, todo se suplía con esa alegría de saberte ahí con un trabajo, el que siempre había querido tener.
Y nada más empezar el curso una huelga que duró bastantes días y que secundamos la mayoría del profesorado de la pública, nos permitió conseguir unas mejoras que disfrutamos durante todos estos años.
Ahora, después de 25 años en la profesión, habiéndome formado ininterrumpidamente para mi empresa con estudios superiores que nunca se me han reconocido (licenciatura, cursos de doctorado, cursos de formación, etc, etc.), veo tristemente cómo todo se esfuma, y queda reducido a la mitad hasta lo que oficialmente habíamos justificado con nuestras horas de formación. 
Veo también, cómo esa lucha y la de generaciones que nos han precedido queda en nada y ello me entristece.
Nos recortan derechos, y veo como nuestra dignidad como maestros está por los suelos, cómo nuestra querida Escuela Pública está desprestigiada y maltratada.
Es posible que no podamos hacer nada, aunque me niego a pensarlo, y cómo dice el refrán La unión hace la fuerza, quiero sentirme unida a todos los docentes de España. Estamos tocados, pero no hundidos.

Mis amigos docentes que más me conocen,  saben de una frase que me dijo mi sabia maestra de prácticas y que encabeza este blog,  que dice así:

"Cuando sientas que la escuela se te echa encima, di no importa, volveré a empezar".
Ahora la escuela se nos echa encima y no por culpa de los docentes, y lo que más me preocupa es que nos dejemos llevar por la falta de motivación, desgana o desilusión, cosa que por otra parte sería hasta comprensible, pero no debemos hacerlo, quizá por que haya algunos interesados en ello.
Hoy, al igual que vosotros, estoy orgullosa de mi trabajo después de todos estos años, me he esforzado cada día en hacerlo bien, he empleado muchas más horas de las que me han pagado ni reconocido, todo porque nuestros alumnos se lo merecen y porque amo nuestra profesión y nuestra enseñanza pública. 
No tiremos la toalla, no dejemos que nos pisoteen, no es justo, si no ¿de qué habrán servido nuestros esfuerzos...?
Seamos ahora los que luchemos por las generaciones de maestros venideras, al igual que con nosotros lo hicieron y sobre todo maestros valencianos, madrileños, andaluces, catalanes...mantengámonos unidos.

Una periodista congoleña pone en jaque a los medios occidentales: "¿Lo que ocurre en África no es interesante?"


La joven periodista congoleña Caddy Adzuba, galardonada con varios premios internacionales por su trabajo en favor de la libertad de prensa, se pregunta por qué los medios de comunicación occidentales no se preocupan por la situación de su país, un territorio devastado donde más de 300.000 mujeres, muchas de ellas niñas, son víctimas de violencia sexual a menudo brutal, donde la violación se ha convertido en arma de guerra y donde hombres armados queman las casas y arrebatan sus bienes a la población. LEER +



También puedes leer: Soy de más ayuda viva que en la tumba". Envuelta a Caddy Adzuba

sábado, 24 de marzo de 2012

El 29 M o la capacidad de reinventarnos todos

Me gustaría compartir, con los que os acercáis a esta entrada o con lo queréis abrir puertas al mundo en la red, el linimento del DR. Sloan que he encontrado para la tortícolis que nos aqueja.


Es una botellita que se aplica directamente en las emociones y que se llama REINVENTARSE.
Debe usarse a diario, al levantarse por la mañana, con el ritual de la ducha, el café, el pintado del ojo y el ponerte pendientes de los que le gustan a los enanitos de tu clase...

Unas gotas , a diario, ayudan a cambiar el panorama. Te ayudan a que el cuello adquiera flexibilidad y te permita caminar mirando arriba y abajo, a derecha, a izquierda y al centro.

Entre los posibles efectos secundarios, se describe el de que a tu alrededor no entiendan muy bien lo que dices porque, ese día que quieres compartir lo que has visto en tu camino, ¡mala suerte! tu interlocutor se levantó con la molesta tortículis y aunque quisiera, y es su voluntad, no puede torcer el cuello hacia dónde está lo que tu has visto.

Esta mañana, me acababa de dar unos masajillos con la loción de reiventarse y me he puesto a mirar en la red, en videos, en canciones y en recuerdos ¡cuántos!

Descubro lo que se dice, cuenta y acontece acerca del 29 M y la huelga general.

Recuerdos, recuerdos y recuerdos agolpados en el cerebro pero sobre todo en la piel, en ese emocionarse recordándoles y recordándote.

Sé que esta huelga adolece de muchos peros, sé que no me gusta la palabra esquirol usada contra los que voluntariamente, y con sus múltiples y legítimas razones no la secundarán, sé que la autocrítica no es nuestro punto fuerte en este momento social de España, sé que el gobierno es democrático porque ha sido elegido por los ciudadanos, me guste o no su composición.
Y dejemos el análisis oportunista de datos en uno u otro sentido. Los votos respaldan al gobierno porque la gente votó lo que consideró oportuno y si somos tan "sabios" que nos consideramos superiores porque sabemos lo que votamos, en uno o en otro sentido, no olvidemos que, como adultos, hemos contribuido a la educación de los que han votado.

Es democrático y por ello quiero y les he pedido, desde el principio, que dialoguen, que escuchen , que pacten y que se acerquen a los discrepantes que los aduladores siempre hacen daño al sistema, sea cual fuere su color.

Sé que los sindicatos han adolecido del mal general, del estructural, en muchas ocasiones, de no ganarse la confianza de los que representan o les votan pero eso no es motivo suficiente para que, entre todos, llevemos a los jóvenes y a los que no lo son tanto, a practicar la desconfianza, la falta de ilusiones,  la emigración...


Desde este proyecto, en el que los profesores llevamos años trabajando sin recibir recompensa económica y muchas veces ni la palabra gracias, sabemos que se puede cambiar y que se debe cambiar YA.

Coincido con muchos compañeros que dicen y comentan en la red que en el SXXI las medidas que lleven al diálogo no deben pasar por las calles y por perder días de salario, de nuevo.

Pero esa coincidencia no me hará quedarme quieta en esta ocasión.

Ya he hecho autocrítica en donde creo que era el lugar adecuado pero mis hijos, mi marido al que esos "acuerdos amistosos" ya le han dejado en casa, mis jóvenes pateras londinenses a los que acojo y doy de comer con algo más que potajes, con ese poquito de calor de hogar en sus "no vidas laborales".

Los jóvenes que vi sentarse y dialogar y creer en el 15M , ellos no me verán quedarme quieta porque, aunque coincida en que no me representan muchos de los que me dicen representar, empezando por el presidente de mi comunidad de vecinos o el del club de atletismo... 

Por el momento social en el que estamos inmersos TODOS, creo que debo apoyar la huelga general para que los que gobiernan y los gobernados, que vamos a perder nuestros ya mermados sueldos, para que entre todos, dialoguemos con un poco de sentido común y respeto.

Por favor, dejémosnos lenguajes obsoletos y que ya no conducen sino a crispación, desconfianza y ver el mundo divido entre amigos y enemigos.

Haré la huelga general porque quiero reinventar el sistema, no me gusta ver en el que piensa distinto al enemigo. 
Creo que la pluralidad, la escuela pública, la salud publica y la cultura pública me han ayudado a ser lo que soy, a poder dejar a mis hijos un legado de ilusión en mi trabajo, de implicación social solidaria y de no tener un consumismo exacerbado y ostentoso.

Cantar o escuchar a Sabina no es ni de izquierdas ni de derechas porque cuando la situación "amaina", en sus conciertos, hay gente plural.
Apoyar una huelga para un freno y una autocrítica no es de "rojos", ni de "azules" el reprenderla, es de seres humanos llamados a entenderse y no me gusta esta medida, no me gusta perder el sueldo y no me gusta tener que llegar a este extremo por eso quiero reiventarme a partir de ahora, cada mañana.

Hoy lo voy a hacer con Sabina y su canción porque el dinero, ganado con las pautas marcadas por el  mercado, no tiene color y no es argumento el que al ser de izquierdas haya que ser pobre o inculto. 


Cada uno elige la música adecuada a su momento vital sin más.
Sobre gustos y colores no han escrito los autores ¿o sí?

Una crítica que nos anima a reflexionar y a acudir al cine

Recomendamos la lectura de esta entrada en el blog del cuadrilátero por la invitación y la reflexión que plantea

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un concurso para un Plan Audiovisual Creativo

El festival que se ha ganado el título de "más abstracto del mundo" explora las posibilidades creativas del punto y de la línea en diversas esferas de la ciencia, el arte y el pensamiento. Nada de representación, ¡sólo puntos y líneas como fines en sí mismos!


 es la versión del Punto y Raya Festival hecha por y para niños y chavales entre 6 y 12 años. Siguiendo su lema de "Nada de representación, ¡sólo puntos y rayas como fines en sí mismos!", fomenta la capacidad de abstracción en el público infantil de forma lúdica e interdisciplinaria.

La primera edición se realizará los días 10 y 11 de noviembre 2012 en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea) de Barcelona con entrada libre y gratuita. Pronto publicaremos toda la información :)

¿Por qué Junior? Es necesario abstraer para desarrollar las capacidades de creación, observación, análisis y crítica. Buscamos aproximarles desde pequeños a expresiones abstractas en diversas disciplinas que les permita admirar la diversidad, a la vez que encontrar elementos y patrones en común.









martes, 20 de marzo de 2012

Sandopen llega ¡sin tortícolis!!!!!!

Doña Díriga ha tenido la enorme suerte de aparecer de manera muy, muy informal, en la escena de esta buena persona que se llamaría Pepe y que por tanto hoy sería su santo.

Pero ¡las cosas del querer! 
Es que este Pepe es un Sandopen y ahí empieza su leyenda de personaje con traje y con clase.

El que no se lo crea que se atreva a acercarse a su lugar de trabajo. 
Siempre diré que es una buena persona. A ciencia cierta.

A lo que iba, estaba yo en un mal día por aquello de que a veces hay que pedir perdón por existir o por tener un puesto de trabajo que ¡cómo te lo curras! o por haber hecho la cena para que tu familia y los pateristas londinenses sigan compariendo sus venturas o desventuras en esta sociedad que nos ha tocado vivir y...


Me encuentro con esta entrada y digo ¿lo felicito por su santo o nos felicitamos por tener a este "santo"? 
Es que me vais a perdonar pero estoy en la tierra del famoso "santo" que nos quitaba el hipo...

Lo dicho, Pepe de la Peña debe tener un buen fisio , lo mejor es ir a pedirle el contacto para que no nos vuelva a aquejar la tortículis.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Será cuestión de tortícolis?

Traigo a colación un artículo, un evento posterior programado, tras su lectura, por un Consejero de Educación y por una directora de un instituto Cervantes.

Permítidme que os lo recomiende porque da claves, muchas claves, para entender determinados sucesos.
Pero permitidme, a su vez, que os haga mi peculiar visión del tema. Es la visión de ese personaje que habita en un poema popular y que se llama doña Díriga, Dáriga, Dóriga, trompapitágora...

Leed y luego mirad a vuestro alrededor. Si te acercas a un compañero, a un jefe, a un inspector, a un periodista o a un experto no es que no vea claro lo que sucede o que no entienda o sepa lo que hay que hacer es que hay días en que la TORTÍCOLIS hace estragos y sobre todo a partir de una edad.

Si verlo lo vemos claro, el abad de Montserrat y el profesor de universidad,  lo que pasa es que ese día , con la dichosa tortícolis, por su culpa nada más, no podemos mirar de frente y ¡claro está! solo vemos lo que alcanza a vislumbrar nuestra mirada con ese cuello dolorido y rígido.

En este coloquio, moderó un soriano famoso que hizo una intervención muy acertada cuando dijo que siempre se ponen las imágenes que justifican las guerras de ahora, con una mirada "de las de tortícolis", añado yo, porque se lanzan misiles y se ve su lanzamiento pero nunca se muestra la llegada de ese misil que ¡mire usted por dónde!, suele acabar en donde viven y coexisten seres humanos . Claro que son "de otro país al que hay que salvar".


Pues estaba yo reparando en esta tortícolis endémica, quizás haya pocos fisoterapeutas que ayuden a recuperar la flexibilidad de movimiento de esos músculos entumecidos, cuando me encuentro, de bruces, con un nuevo artículo que...
¡Cuestión de tortícolis!
No se preocupen que saber de educación sabemos todos y si no acudan al supermercado y escuchen ... pero las soluciones no son las ir mirando de frente a los maestros que por encima de ellos ha habido y habrá muchos responsables que, desde hace mucho tiempo, saben lo que hay que hacer pero mirar, mirar, ¡ya les gustaría y nos gustaría a todos! 

 Es este dolor de cuello, esta rigidez muscular,  la que hace que miremos para el lado de los maestros que como en botica, haberlos hailos de todos los colores y sabores pero los que salen de un color "rarito"... mejor aislarlos no vaya a ser que  contagien a otros con ilusiones y locuras.

Cerraba su coloquio el Abad y experto profesor universitario diciendo que hacen falta en estos momentos personas soñadoras y entonces doña Díriga pensó ¡¡¡avanzamos!!!!! porque la escuela pública esta llena de maestros que sueñan y que enseñan a soñar cada día .
Déjenles soñar y verán que cambios hay en las PISA s :-)))

domingo, 18 de marzo de 2012

FILMIN y la UOC en nuevo Master para...

Traemos hoy una estupenda noticia que abre horizontes al cine en las aulas.
Esta noticia me ha resultado especialmente entrañable por el trato exquisito que nos ha deparado FILMIN y por lo mucho que aprendí en la UOC.
Os animo a explorar el folleto y su programa

En esta entrevista podemos conocer mejor el proyecto

Entrevista a Susana de la Sierra directora general del ICAA

Traemos esta entrevista que se publica hoy porque esta vez esperamos no quedar ajenos a un tema que si que nos interesa y en el que estamos trabajando altruistamente para que el futuro espectador pueda seguir disfrutando de CINE ESPAÑOL.
Las subvenciones, como el dinero que se otorga para sueldos de cualquier funcionario público, debe estar sujeto a algo sano en democracia que es la RENDICIÓN DE CUENTAS.
La mejor solución es la que abre el diálogo a todos los sectores implicados.
Los espectadores y los que forman espectadores también tienen algo que aportar en el futuro de la industria audiovisual.

Susana de la Sierra se ha mostrado abierta al diálogo y sensata en sus planteamientios iniciales.
Ahora es tiempo de buscar soluciones innovadoras y en las que todos ganan  algo y ceden algo. 
Los cambios culturales necesitan un tiempo para asentarse como naturales pero también necesitan de un clima de sosiego y apertura a nuevos modelos de negocio y de cultura de uso.
Todos formaremos parte de la solución si nos ponemos a ello ¿no os parece?
¿Y ahora adónde vamos? ¿Avanzamos?

sábado, 17 de marzo de 2012

TERTULIA DE MUJERES TRAS EL PREESTRENO EN BADAJOZ

La Barriada Cerro de Reyes de Badajoz se hizo famosa en toda España cuando una noche de noviembre hace poco más de catorce años, los dos arroyos que la rodean se desbordaron dejando el barrio destrozado y llevándose la vida de veinticuatro personas.

En este entorno se ubica uno de los nueve Centros de Promoción de la Mujer que funcionan en Badajoz.  Estos centros cobran vida gracias a grupos de mujeres comprometidas con la transformación de su entorno y con el apoyo de un voluntariado igualmente comprometido, los llevan adelante con fuerza e ilusión, pintando paredes, limpiando y organizando diferentes actividades, alfabetización, talleres diversos o tertulias literarias dialógicas.
Y ahora, esta tertulia sobre cine después de asistir al preestreno de ¿Y ahora adónde vamos?  puede ser el comienzo de una nueva actividad en torno al cine porque la semana próxima verán juntas Caramel,  Nadine Labaki parece que les ha tocado fuerte con su película  y quieren más.

Allí estuve el lunes pasado, disfrutando al escucharlas, recordando y observando como analizan sus realidades al hilo de la película.
Aquí tenéis la grabación que es un trozo de vida, de sus vidas.

(Picar en el icono de "lista de reproducción" para ver las tres partes.)

PILAR MIRÓ una mujer imprescindible en el avance del audiovisual

jueves, 15 de marzo de 2012

Isabel Santaolalla, una española, profesora universitaria en Londres y....

Os invitamos a conocer y compartir la belleza, sensibilidad y tacto de una excelente profesora universitaria en Londres y ¡mejor persona!
Se preparó su presentación de Katmandú un espejo en el cielo ,en dos días, con una llamada de teléfono de SOSde doña Díriga...no tengo permiso para acudir y hay que hacer algo bonito , acude tú por favor.
Es una  muestra excelente de que sin duda avanzamos.
Esta es la educación que queremos, la de calidad y calidez.

Peter Evans es un experto en cine de Buñuel y explica a Pedro Almodóvar en Londres.

martes, 13 de marzo de 2012

Desde la mas profunda admiración y ...

No puedo por menos que mostrar mi admiración a este trabajo que une salud pública y plan audiovisual.
Una cotidianeidad que nos rodea y que atendemos en nuestras aulas a diario.
Centros de salud junto a profesores y  unidos por un Plan Audiovisual.
 Claro que no nos ha podido llegar de mejor recomendación

lunes, 12 de marzo de 2012

Nadine Labaki en twitter nos muestra

...una página muy interesante para ver que se hace con el cine en otro pais que no es esta nuestra España.

Y os presentamos su opinión en la entrevista que le hicieron a su paso por España acerca del trabajo con profesores y sus película

Cartagena en el cine ¿Y ahora adónde vamos?

Me cuenta Pepi que van a hacer un recital de poesía en una de las tertulias literarias de barrio que organizan en asociaciones...son mujeres que estuvieron en el cine.

Como siempre que pido que me pasen lo que están haciendo, como tantas y tantas mujeres a las que contacto, me contesta, si es para nosotras, si no somos profesionales, si...

Si que avanzamos porque ahora lo que "no tiene importancia" se puede compartir y puede ayudar a que en otros lugares se reúnan mujeres, tras un café o un chocolate con roscón, que me quedaba de cuando lo hizo en Reyes fruta y entonces otra dijo ¡yo hago chocolate! ... que todo hay que decirlo...

Y ahora juzgan los que leen esta entrada si merece la pena y si avanzamos
Poemas para el 8 de marzo

domingo, 11 de marzo de 2012

¡Va por ellas! Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América

 ¡Va por ellas! Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América y fondo de documentación existente en el centro sobre la mujer trabajadora.

El CEDOCAM, Centro de Documentación de Canarias y América, organiza visitadas guiadas para institutos de enseñanza, grupos sociales y colectivos.Va por ellas. Imágenes de mujeres trabajadoras de Canarias y América BOLETÍN EXTRAORDINARIO 8 MARZO 2012 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

sábado, 10 de marzo de 2012

¡No te pierdas un fin de semana de cine en casa entre amigos o en familia!

Aunque sea de manera testimonial ¡apúntate a esta campaña!
Es barata, ayuda a reflexionar entre amigos o en familia y une cine y educación.
¡¡¡NO faltes!!!!!!
http://www.filmin.es/blog/celebramos-el-dia-de-la-mujer-trabajadora

Radu Mihaileanu, "La fuente de las mujeres": "Mi sueño es que las mujeres pirateen mi película"


"La fuente de las mujeres" comienza cuando una de las jóvenes del pueblo pierde su embarazo al subir la empinada colina donde se encuentra la única fuente para obtener agua, tarea que las mujeres realizan desde tiempos inmemoriales. 

 Pinamar.- El cineasta rumano-francés Radu Mihaileanu ("Ser digno de ser", "El concierto") espera que su último film, "La fuente de las mujeres", en el que un grupo de féminas de una aldea del norte de África emprende una huelga de sexo para que sus maridos se ocupen de buscar el agua, "sea pirateada por todas las mujeres".

"Milito contra la piratería pero mi sueño es que esta película sea pirateada por todas las mujeres y que la vayan repartiendo por ahí", dijo hoy Mihaileanu en la muestra de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, donde el jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer, se vio por primera vez en Argentina "La fuente de las mujeres", que formó parte de la competencia oficial de Cannes el año pasado.

"La fuente de las mujeres" comienza cuando una de las jóvenes del pueblo pierde su embarazo al subir la empinada colina donde se encuentra la única fuente para obtener agua, tarea que las mujeres realizan desde tiempos inmemoriales.
LEER +

Afirman que hay desigualdad de género en cine español

'El que no haya más mujeres directoras, escritoras y productoras incide directamente en la sociedad española'.

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en la actividad cinematográfica española, la que debe evitar que se pierda fuerza de trabajo y capacidad creativa y económica, asuntos estos que las mujeres pueden aportar a esta industria, señala el informe “Mujeres y Cultura”.

El estudio elaborado por el Ministerio de Cultura de España en diciembre pasado, destaca que es necesario analizar los datos de la industria desagregados por sexos, para evaluar la evolución de la situación de las mujeres en el cine.

Entre los datos duros que maneja el informe, destaca que entre 1999 y 2008, de las mil 256 películas estrenadas, solo 83 fueron dirigidas por mujeres (6.6 por ciento).

El porcentaje de realizadoras entre los años 2005 y 2010 fue el siguiente: 2005, el nueve por ciento; en 2006 el cinco por ciento; en 2007, el 10 por ciento; en 2008 el 11 por ciento; en 2009 el 14 por ciento, y en el 2010, el 11 por ciento.

Entre los años 2000 y 2006, de 871 películas, apenas un 15 por ciento fue escrito por una mujer y alrededor de un 20 por ciento producido por una empresa productora que tuviera al frente a una mujer.

En la década de los 90, de los 251 realizadores debutantes, 33 fueron mujeres, y de todas ellas la mayoría solo ha conseguido dirigir una película en 20 años.

En el periodo 2000 y 2006, las directoras de cine no representaron ni el 10 por ciento del total del colectivo; las guionistas llegaron al 15 por ciento, y en producción, las mujeres sólo alcanzaron el 10 por ciento del total.

En el 25 por ciento de las películas realizadas por varones aparecen parejas que viven una situación degradada y degradante, y en el 28.5 por ciento de las películas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), tratada de forma complaciente.

El informe aseguró que es radicalmente diferente el tratamiento de la violencia de género en las películas dirigidas por mujeres, pues en la totalidad de los casos se rechaza la violencia de género.

Destacó que otro problema es la “indiscutible falta de oportunidades profesionales” para las actrices, ya que en 2006, por ejemplo, 442 mujeres fueron intérpretes, frente a 764 hombres.

“La imagen estereotipada que de las mujeres ofrece el cine premia a las actrices más jóvenes y convencionalmente `guapas´, y excluye a las intérpretes en función de su edad o de un aspecto físico que no responde al patrón de belleza estandarizado”, apuntó.

Ante ello, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, se pronunció a favor de una acción positiva para legislar en la materia, presentar los resultados de la industria desagregados por sexo.

Consideró importante avanzar en las políticas de igualdad en las televisiones públicas, ya que en España “actualmente hacer cine sólo es posible si una televisión adquiere los derechos de emisión de una película”.

“Si las televisiones públicas no deciden apoyar activamente la creación femenina y los productos con un compromiso de igualdad, seguiremos como estamos”, añadió.

viernes, 9 de marzo de 2012

Iciar Bollaín una directora que nos hace avanzar y que camina con Tribu 2.0

Hay días que las emociones no vienen solas.
Hoy es uno de ellos.
Hay días en los que los sueños empiezan a confundirse con la realidad.
Hay días en los que unas palabras cobran vida de una manera especial, haciéndote vibrar en lo más profundo de tus convicciones.
Hay días en los que descubres razones por las que merece la pena lo que haces pero sobre todo , que merece la pena seguir creyendo en los sueños.
Y los sueños, sueños son
¡Gracias Iciar!
by Marta Díez Amate
Hola Mercedes, por fin he terminado mis "tournés" y promos con Katmandú y mis idas y venidas y me estoy poniendo al dia con todo lo que no he podido atender las últimas semanas.
Muchísimas gracias por este mail que me envías y los links, que he podido ver tambien con calma. No sabes la alegría que es no solo que la pelicula guste a los profesores (que para mi es fundamental) sino también que inspire a los chavales a reflexionar, a pensar y ha hacer cosas, como la ONG de uno de los links que me mandas. Te lo agradezco de veras y que me lo hagas llegar, porque después de tanto trabajo es muy bonito ver como ese trabajo se recibe y se ve.
Te mando un abrazo muy fuerte, te mando todo el animo  para que sigáis con este proyecto de la Tribu y Cero en conducta y ojalá podamos colaborar otra vez cuando tenga nueva peli.
Cuidate mucho y hasta pronto!!
Iciar


Los alumnos de 1º de Comunicación Audiovisual que respondieron a nuestra llamada, cubren la IVNCYE  aprendiendo a hacer su trabajo y a emocionarse con una directora consagrada.
¡Gracias chicos y chicas! y sobre todo a Iciar por su amabilidad constante.
Era muy tarde y durante todo el día habían estado trabajando duro en Barcelona, un AVE les condujo directos a este preestreno de educación en Madrid...

jueves, 8 de marzo de 2012

Bellas o bestias, las mujeres en el cine de dibujos animados.

Via Orientación Andújar encuentro este manual para trabajar sobre el papel de la mujer con alumnos de primaria o infantil.




PLAN PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

Ver la Peli "¿Y AHORA A DÓNDE VAMOS? dirigida por la actricz y directora libanesa Nadine Labaki
(en Murcia está en los cines Centro Fama)

vamos-11-e1327366256786.jpg 
Una película hermosa, divertida, emotiva, intercultural, antibelicista... y esperanzadora.
La fuerza de la mujer, la necesidad de unirse, el valor de la amistad y lo 
absurdo de las guerras y del odio al distinto o de otra religión. 

Es una especie de parábola que recuerda
a Lisístrata y sus amigas cuando aquella huelga de sexo para impedir
que los hombres siguieran con sus guerras.
Habla de la fuerza de la mujer, de las guerras de religión, del dolor...
es una peli tragicómica... te ríes y lloras... pero ante todo te emocionas.

No os la perdáis porque seguro que la quitan pronto.

SINOPSIS

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil.
Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.
Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.
Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.
Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
1a5c88202e38286d40eb595916a368ec_07480_frame_es_005-610xXx840x80.jpg

"Las mujeres mantienen el núcleo familiar" Proyecto Rebibir

Proyecto Rebibir, Foto: Luis Martín Espada
Rebibir es un proyecto en Mauritania, en el que trabaja la hermana de una amiga. El otro día me acordé, y pensé que seguramente la mujer tendría un papel importante en este proyecto, así que le escribí para que nos lo contara y poder compartirlo con vosotros.

Mi amiga me regaló un libro de fotografía que han editado sobre el proyecto, las fotografías de Luis Martín Espada me encantaron, pero el proyecto me cautivó, ¡qué sencilla puede ser una ayuda!, qué bien que haya gente dispuesta a prestarla.

Con este proyecto conectamos dos temas que la Tribu 2.0 hemos trabajado en varias ocasiones: la importancia del agua (También la lluvia) y la mujer como núcleo familiar y de la economía doméstica.

Creo que por ser un proyecto que nos pueden contar de primera mano, puede interesar a vuestros alumnos y que se puede conocer para entender mejor las condiciones de vida tan duras de los países en vías de desarrollo. Carmen queda a nuestra disposión para las preguntas que queramos hacerles.

Bir, en lengua árabe, quiere decir pozo. El proyecto Rebibir pretende volver a dar la vida a los pozos tradicionalmente abandonados. Volver a proporcionar agua a un país sediento. Agua para las personas, agua para los animales y agua para cultivar tierras.

En su mail de respuesta me escribe Carmen sobre el papel de la mujer:

Proyecto Rebibir, Foto: Luis Martín Espada


"Estamos trabajando también nosotros un material sobre la mujer y el
proyecto Rebibir, porque como sabrás la inquietud no surgió por este
tema, más bien nos hemos ido encontrando como afecta el hecho de que
sean mujeres las que tomen voz en el proyecto. En realidad allá no
tenemos hombres que permanezcan en los pueblos asiduamente. Están

obligados a emigrar para poder trabajar. Las mujeres mantiene el núcleo

familiar."




Presentación Rebibir from Rebibir on Vimeo.

Un médico de familia que camina con TRIBU 2.0 ¡gracias!

Gracias por acudir a una invitación de alguien desconocido que te twittea ¿te apuntas?
Gracias por tu generosidad y por acompañarnos desde la sanidad pública en nuestro camino de acceso a la cultura y a la educación de calidad para todos.
Este es su comentario :-)
De verdad me ha emocionado leer vuestra reseña, porque es para mi un honor poder participar de iniciativas como las vuestras. ¡Contad conmigo! En mi twitter utilizo mucho un hashtag que dice #culturaessalud :-) y es que siempre he pensado que promocionar la cultura es promocionar la salud, y ya que soy médico.... ¿como no voy a querer ser parte de tribu 2.0?
Gracias de todo corazón.
Fernando

¡¡¡No te lo pierdas!!!!!! Un fin de semana de Cine o una peli en el aula

Capacidad para reaccionar y dialogar ¿avanzamos?

En este 8 de marzo de 2012, puedo escribir con ilusión que sí que avanzamos.
Los avances me han permitido escribir sueños que tan solo hace dos  años no hubiera podido escribir.
La tarifa plana de Internet, los correos electrónicos, twitter y la conexión wifi...son mis nuevos intrumentos para escribirlos.

Acaso no es un sueño que un viernes a las 21,55 te escriba una Directora General del ICAA a quien no has podido conocer personalmente. 
Doña Díriga era necesaria en un aula de infantil y no pudo acudir a un preesterno en el que Susana de la Sierra acudió.
Los amigos de TRIBU 2.0 la atendieron amablemente pero sin saber quien era. Para ellos, una invitada más.

Acaso no es un sueño que lances en twitter, un domingo por la tarde, una posibilidad para poder hacer un streaming en centros educativos, a una compañia como FILMIN  y que te respondan con un correo en 15 minutos, no solo acordando tu propuesta sino ampliándola generosamente a mucho más.

Es mucho mas que un sueño que el lunes ya este todo acordado y que cada parte tenga algo impensable ¡capacidad de reacción inmedita!!!!

Juan Carlos Tous habla con la gente del cine y ceden los derechos de exhibición pública, Susana de la Sierra se interesa por conocer y le damos información de las muchas y múltiples iniciativas que han llegado a nuestros oidos acerca de cine y educación. Los profesores reaccionamos y preparamos una campaña en un tiempo récord porque ese sueño no se puede dejar atrapado bajo la almohada...tiene que volar.

Pensemos que esos temarios que hay que cumplir, esos exámenes escritos que marcan los ritmos vitales, todo eso, puede quedar interrumpido por una simple gripe, un tobillo que se tuerce o un apagón de luz.

Os pedimos que penséis que sí que se puede soñar que la educación este en el punto de mira de una agenda de un alto cargo de un ministerio que nos incumbe y que tanto Susana como doña Díriga saben que podrán  discrepar en determinados momentos. Pero saben también  que siempre podrán dialogar. 
Haber estudiado negociación de conflictos ofrece esa ventaja. 
En una buena negociación todos ganan algo y todos ceden algo.

Ahora os dejamos el sueño a las puertas de nuestras aulas, con miles de historias que forman parte del patrimonio cultural al que se podrá acceder si todos colaboramos: industria del cine, profesores y familias.
Es muy sencillo, es barato, y se trata de un cambio cultural que no es costoso.
Es como cuando empezamos las noches de Cine y Educación, nadie apostaba por nosotros y ahora ¡je , je je je!!!!
  • ¿Qué tal una película en vuestra aula para reflexionar sobre el rol social y cultural de la mujer?
  • ¿Qué tal una reunión en vuestras casas, entre amigos, para ver cine en streaming a 1,95 euros o a 5 euros en tarifa plana 10 películas?
  • ¿Qué tal si el Ampa o las familias organizan una sesión de cine?
  • ¿Qué tal si en las familias ven las mismas películas que se trabajan en el aula?
Aunque sea de manera testimonial ¿creéis que nos costaría mucho esfuerzo que esta nueva aventura se llene de EMOCIÓN 2.0?
Puedes hacer click en la imagen para leerla con más nitidez

‘¿Y ahora a donde vamos?’ ¨´Exito del cine indie en taquilla


En el universo de la taquilla de estrenos más limitados Alta Classics sigue marcado terreno con sus películas. Shame se mantiene en lo más alto de este tipo de cine, con un descenso del 33% en tercera semana recaudando 136.550€ a un total de ya 784.300€ por lo que no es nada extraño que pueda superar el millón de € en breve. Su media por sala sigue superior a los 2.000€ lo que también es un dato a tener en cuenta. Comparando con Young Adult, con la que compitió en el estreno, aquel film también de corte indie se hunde esta semana un 79% después de perder más de 65% de las copias. Su cifra total es de 417.000€ y eso que se estrenó con casi 120 cines. Un importante descalabro.

Volviendo a Alta, la distribuidora estrenaba esta semana ¿Y ahora adonde vamos? que salía con 48 copias y logra unos correctos 100.100€, lo que son 2.080€ por cine. La cinta tenía a su favor el nombre de la autora de Caramel, prestigio, un tono feel-good y una marca femenina importante ya que una parte grande de esta masa de audiencia es femenina. A poco que interese y guste a su sector más afín debería superar los 400.000€

El otro título de Alta, Katmandú, se hunde esta semana un 53%, pediendo 43 cines (el 37% de lo que tenía la pasada semana) y alcanzando los 1,44 millones de €. Los 1,5 los debería superar aunque lo ideal hubiera sido llegar a los 1,7-1,8 millones. LEER +

Indomables. Una historia de mujeres libres


Un documental que narra la breve historia de la organización Mujeres Libres que se desarrolló en España entre 1936 y 1939.
Indomables: Una historia de Mujeres Libres
La última entrevista con Sara Berenguer, dirigente de Mujeres Libres.

Mujeres en la Historia

Nuestro homenaje al día internacional de la mujer.
Pulsa el botón de pantalla completa para verlo a mayor tamaño.

miércoles, 7 de marzo de 2012

PREESTRENO EN LA OROTAVA de ¿Y ahora adónde vamos? de Nadine Labaki para Educación

En La Orotava todo salió según lo previsto en el preestreno para Educación y Mujeres de la película Y ahora adónde vas? de la directora libanesa Nadine Labaki. No defraudó las expectativas creadas y el público asistente salió entusiasmado.

El acto fue coordinado presentado por Flroy Perera y Laura Hernández.


Tras la película, se llevó a cabo un interesante coloquio entre el público asistente coordinado por Flory Perera, en el que destacaron las paortaciones de las asociaciones de mujeres participantes en el acto. Este coloquio lo podemos ver íntegramente en el siguientte vídeo.

Durante el acto se felicitó al equipo directivo del I.E.S. Villalba Hervás por haberles sido concedido un premio por parte del Ayuntamiento de La Orotava con motivo del día de la mujer trabajadora por su labor y por estar conformado íntegramente por mujeres.

Asistieron al preestreno los institutos:

  • I.E.S. Villalba Hervás
  • I.E.S. Manuel González
  • I.E.S. Rafael Arozarena
  • I.E.S. María Pérez Trujillo
Fueron invitadas a este preestreno diversas asociaciones de mujeres para lo que contamos con la gran ayuda de Fátima González, Flory Perera y el Centro Municipal de la Mujer del Puerto de La Cruz.  Las asociaciones que participaron fueron:
Agradecer de manera especial la colaboración de 
  • Alta Films 
  • Mercedes Ruiz 
  • Tribu 2.0
  • Cero en Conducta
  • Flory Perera
  • Laura Hernández
  • Fátima González
  • Reyes González
  • Germán Gil
  • Asociaciones de mujeres participantes
  • Centro Municipal de la Mujer de El Puerto de La Cruz

La crisis se ceba con las mujeres


  • Al derrumbe de la construcción, que golpeó a los hombres, le sigue ahora el de los servicios
  • La tasa de paro femenina es peor aún; los recortes del gasto público les afectan más
Un reguero de desempleo cada vez más caudaloso, dificultades para hacer compatible el trabajo y la vida familiar —cuyas responsabilidades recaen en ellas en mayor medida— y recortes al Estado de Bienestar. En femenino, la crisis se conjuga con agravantes, según las expertas. Y el panorama pinta negro: algunos de los cambios que vienen, como la flexibilidad de jornada que la reforma laboral acaba de consagrar para los empresarios y el apoyo al trabajo a tiempo parcial, ahondarán las diferencias. Frente a ese panorama, algún “brote verde”, de la mano del autoempleo.

“La crisis tiene consecuencias distintas para hombres y mujeres. El aspecto más letal para ellas es el recorte del gasto público”, afirma Lina Gálvez, profesora de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide. Y lo explica así: esa rebaja se deja sentir en el empleo público, “hasta ahora el mejor empleador de las mujeres”, cuyas plazas “se han congelado y donde van a caer interinos”. Además, esa medida provoca el recorte de los servicios sociales, y esto afecta a las mujeres por partida doble: emplean mano de obra femenina en gran medida y favorecen sobre todo a las ciudadanas, porque las alivian de las tareas de cuidado que protagonizan. “Quizá lo más nefasto es que estos recortes van a afectar incluso a la empleabilidad de las mujeres”, añade esta experta. LEER +

Mujer y soberanía alimentaria. Entrevista a Esther Vivas en Para todos La 2

¿Sabía que las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del planeta y que, sin embargo, son las más afectadas por el hambre?

El modelo actual de agricultura industrial e intensiva no sólo daña terriblemente al medioambiente sino que acaba con la diversidad de cultivos y tiene un impacto muy negativo con las mujeres que son las que mayoritariamente labran la tierra.

Entrevista a Esther Vivas, investigadora y miembro del Centro de Estudios sobre los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 06/03/2012.

martes, 6 de marzo de 2012

PREESTRENO EN BADAJOZ

Cuando Mercedes me llamó proponiendo un preestreno especialmente dedicado a mujeres, de una película que ya había visto y que prometía, según ella, emocionarnos, hacernos reir y además reflexionar sobre el papel de las mujeres en los conflictos... no pude decir que no.
Tirando de amigas, algún amigo para contactar con diferentes colectivos de mujeres y algunos otros como el Centro Abril de adultos o Cruz Roja que estuvo presente con un grupo completo de un Taller de Empleo, el éxito parecía asegurado.
Y llenamos el cine de mujeres y algunos hombres, asociaciones y colectivos entre los que quiero destacar los que trabajan en los Centros de Promoción de la Mujer en las barriadas de Badajoz.
La película gustó mucho, emocionó y tuve la impresión a la salida de que las mujeres nos sentíamos reforzadas y con la autoestima un poco más alta. Creo que fue una fiesta y así lo decían sus caras.
Aquí tenéis un cutre-reportaje, espero que disculpéis sus muchos fallos, no me he resistido a ponerlo porque muestra lo más importante, las voces y sentimientos de mujeres diversas que compartieron esa tarde risas y lágrimas y salimos del cine con mucha más complicidad.

Avanzamos y llegaremos al 8 llenas de buen humor y cambios

Esta semana esta siendo intensa, muy intensa, 
Pepi lleva muchos años compartiendo mis sueños y nuestras vidas. 
Nos conocimos en el instituto y estudiamos juntas Magisterio y nuestras idas y venidas se parecen mucho a las de las mujeres de esta película.
Es muy divertido, y a la vez muy entrañable, verla de anfitriona de ¡¡¡400 butacas!!!!! ahora que parecía que iba a estar tranquila haciendo lo que ella quisiera, sin madrugar por tener que ir clase.
Ya sabes Pepi que nunca nos podermos desprender de esos sueños y de ese estar entre pucheros amasando porque tú y yo sabemos muy bien cuántos platos han salido de nuestros fogones y a cuanta gente hemos sentado alredeor de nuestras mesas.
La tuya siempre esta dispuesta para quien llame  a tu puerta.
Pero tan bien es mala suerte que tu que no querías saber del ordenador, ni un día más, te haya salido esta "mala amiga" y te ponga de jefe de esto es para que luego entréis en un blog y comentéis.
Menos mal que siempre tendremos a los Torrecillas que nos sacan de apuros tecnológicos y con sus afanes perfeccionistas nos hacen estos videos y nos dejan "en buen lugar".
Todo mi  cariño, terrnura y emoción para estas imágenes sin precio. 
Esto es en lo que siempre hemos creido y es lo que dejaremos a nuestros hijos y sobre todo a nuestras hijas, Marta y Alicia, porque ellas lo valen.

Do The Evolution (Subtitulado)

 Educar en las aulas del SXXI supone afrontar la realidad sin darle la espalda o sin quedarse "atrás".
No podemos seguir ignorando lo que sí que ven o saben los alumnos que llenan las aulas.
 Lo que rodea a los jóvenes es lo que debe entrar en las aulas para ser analizado, debatido, cuestionado...

El sentido de la "evolución"

 Pearl Jam - Do The Evolution

Soy una cabeza. Soy un hombre.
Soy el primer mamífero en usar pantalones
Estoy en paz con mi lujuria
Puedo matar porque en Dios confío
Es evolución, nena, si

Soy una parte del hombre
Abasteciéndose en el día de la explosión
Suelto soy un camión
A todas las cimas rodantes, yo las aplané, si
Es el comportamiento de un rebaño
Es evolución, nena

Admírame, admira mi casa
Admira mi hijo, es mi clon
Esta tierra es mía, esta tierra es libre

Haré lo que quiera pero irresponsablemente
Es evolución, nena, si

Soy un ladrón, soy un mentiroso
Aquí está mi iglesia, canto en el coro
"Aleluya, aleluya"

Admírame, admira mi casa
Admira mi canción, admira mi ropa
Considera, apetito para las noches de banquete
Esos indios ignorantes no tienen nada contra mí
Nada. ¿Porqué?

Es evolución, nena

Voy adelante. Soy avanzado.

Soy el primer mamífero en hacer planes
Me arrastré por la tierra, ahora estoy más alto
2010 obsérvalo quemarse
Es evolución nena
Es evolución nena
Yo evoluciono
Vamos

domingo, 4 de marzo de 2012

La mujer y el 8 de marzo: una invitación al cine...Gracias, Nadine Labaki

No teníamos previsto trabajar más películas en estos momentos pero la insistencia de Nieves Maroto para que la viera y opinara me hizo imposible negarme.
Al terminar de verla, en la sala de proyecciones de Alta Films, viendo que solo estaría martes y miércoles en Madrid y que no quedaban casi días para el 2 de marzo...te ponen en contacto con Mariel...¿¿¿ ????
Pensé a quien podía llamar si acabábamos de hacer un enorme esfuerzo con la IVNCYE y Katmandú y ¡no hacía casi nada que los abuelos y abuelas nos habían acompañdao a ver ARRUGAS!

Aquí, me entenderéis todos los que nos dedicamos a este negocio ruinoso de la educación pública en la que no trabajamos, tenemos puesto seguro, ya va siendo hora de que arrimemos el hombro, no conseguimos resultados PISA...

Pues de manera informal, porque es la unica que nos ha dejado innovar, llamé a varios profes de esos que siempre te dicen...lo intento porque merece la pena lo que me cuentas ¿¿¿!!!!!!!

Te llaman el miércoles ¡tu último día! y te dicen... lo he intentado pero hay exámenes y los permisos, autobuses  y ...pero ¿qué puedo hacer para ayudar?  
Y es cuando les dices sonriendo, no te preocupes que busco alternativas pero algo saldrá.

Y ¡sale! porque la generosidad es la que rodea a este proyecto gratuito, si gratuito, por parte de los profesores.

JJ como siempre, sonríe y dice algo así como ...no podemos dejar de lado algo tan intersante como lo que nos han propuesto...le dices ¡el blog corre de tu cuenta!   
¿De tu cuenta? ¡Dicho y ya está hecho!

Asaltas a dos maestras recién jubiladas que están siempre comprometidas con la sociedad en la que viven y les dices...ya no puedo hacer otra cosa pero es que me gustaría regalar esta peli a asociaciones de mujeres con las que os relacionáis. 
Procurad que haya un  amplio espectro, desde las gitanas de alfabetización, a las de la tertulia literaria, a las que pintan, hacen yoga o simplemente están en casa tratando de sacar adelante  a esos hijos parados y nunca van al cine...

Llamas a ese fenómeno de Jose Antonio Salgueiro y le dices que es un asalto pero que su alcaldesa que siempre colabora seguro que le gusta el programa...

Luego llegan los nervios del directo y te van pasando las noticias de los llenos y de los inconvenientes y descubres con horror que la copia que tenía que haber llegado a Lebrija no lo hizo por razones de la empresa de transporte y ¡¡¡¡¡¡?????
Y de nuevo, la generosidad que te escribe y dice no te enfades demasiado que estos proyectos merecen mucho la pena y...

Recuerda pinchar en la imagen para leer el artículo completo
Y llega la noche del preestreno de Madrid y Barcelona, sin glamour, pero con esos amigos tan queridos que deciden acompañarte, en la distancia, acudiendo a la proyección y twitteando a la salida sus emociones :-)))

Yo, solo puedo invitaros  a que sintáis los que ya han sentido en los cines. 
No es que pretenda hacer una proyecto feminista o que trate de apartar a los hombres. 
Es solo que en las aulas hay muchas maneras de ver cine, con compañeros, con directores de cine en la sala, con compañeros de otros centros, con los abuelos y abuelas, y ahora , si os parece adecuado, con madres y abuelas por la manera tan espacial en la que Nadine LabaKi cuenta su película.
Pero las reflexiones posteriores son las que nos ayudarán  a buscar el género PERSONA.
Os animo a que conozcáis a Nadine Labaki un poco mejor.



Juan Carlos Tous valiente y generoso con TRIBU 2.0

En unos días, contaremos la generosidad y la valentía de dos personas que aparecen en la foto de este artículo.
Hoy, os invitamos  a leer las declaraciones de Juan Carlos Tous.

sábado, 3 de marzo de 2012

COMENTARIO DE JAVIER M. ROMAGUERAS

 Javier fue uno de los asistentes al preestreno de Badajoz y me envía el comentario que hizo en su blog sobre la película. Me ha gustado mucho y quiero difundirlo desde aquí:

 ¿Y ahora adónde vamos?: sensibilidad y sencillez para una reflexión sobre el absurdo de la violencia religiosa



Desde hace bastante tiempo, el mundo del cine está presidido por las superproducciones, los efectos especiales, el 3D y otros muchos subterfugios que enmascaran una alarmante falta de ideas y de capacidad para contar historias. Por eso, cuando uno se encuentra con una película sencilla, rodada con pocos medios, pero que destila sensibilidad por los cuatro costados y que te hace reflexionar, uno olvida decepciones anteriores y se reconcilia con el séptimo arte.
Esto es lo que me ha sucedido hoy en Badajoz en la premiere de "¿Y ahora adónde vamos?", de la libanesa Nadine Labaki, que se estrena comercialmente en España el próximo viernes, día 2 de marzo. La iniciativa ha corrido a cargo del colectivo de profesores La Tribu 2.0., cuyo objetivo es la incorporación de la cultura audiovisual al mundo de la enseñanza. (Leer más)


Ideas4all (ideas-for-all)

Este 8 de marzo de 2012 queremos rodearlo de una reflexión de cotidianeidad, de la vida que nos toca vivir y de lo que tenemos que hacer las mujeres para intentar tener nuestros proyectos personales de vida acordes  a nuestros deseos mas íntimos.
Este reportaje de hoy creo que resume muchas de las cuestiones que me gustaría contar y, al leerlo, he pensado...como la pelicula ...que cada cual lea lo que le parezca más oportuno y saque sus propias ideas.
http://es.ideas4all.com/

Premiere en Madrid, Cines Princesa, 29 de febrero de 2012

¿Y ahora dónde vamos?,  ¿Es esa película de la que hablan en la tele últimamente?



El hall del cine está lleno, esperando que nos dejasen bajar a la sala 5 de los Cines Princesa de la Plaza de los Cubos de Madrid.

La película levanta expectación, el título no da muchas pistas, sabemos que va sobre mujeres en el Líbano, nos ha dicho Doña Díriga que es dulce, menos mal, con esa temática podría se dura, durísima.

Pero nadie sabemos muy bien qué es lo que nos espera. Es más, viene mi compañero Javier, pensando que la película estará en francés y que después la podrá trabajar desde su asignatura.

En la puerta de la sala, nos encontramos la Tribu 2.0 para dar una calurosa bienvenida a nuestros invitados, con foto incluida. 




Una vez dentro, la sala está llena y Alta Films agradece nuestra asistencia con gran simpatía.
Estamos deseando que empiece la película, que nos han dicho que va a ser una imprescindible en nuestras aulas. 



A mi lado, mi madre, que como es de mujeres y de Oriente Próximo, me la he llevado pues sé que le va a gustar, y me interesa mucho su opinión que siempre es sincera y cabal.

Comienza la película y nos sorprende escuchar que es en árabe, y además son unos chavales con una antena a cuestas por el monte...no sabemos muy bien de qué va, pero enseguida comprendemos que tiene su significado. La antena lleva a un pequeño pueblo del Líbano la tecnología, y ¡en qué hora encienden la televisión para entrar en el siglo XIX!, como dice el alcalde del pueblito.
Las noticias del país traen la chispa que inicia los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, con la armonía que había antes de que llegaran.

El relato nos cautiva, la historia nos sorprende y hace reír, nos solidarizamos con esas mujeres que son capaces de olvidar sus necesidades, sentimientos y emociones, con tal de mantener la paz en su entorno. Ya han perdido demasiado, ya no pueden permitir seguir perdiendo lo poco que tienen. Mi madre suspira, "pobres mujeres".

Y al salir del cine, nuestras sonrisas lo dicen todo. "Nos acaban de dar una píldora para el alma", dice José de la Peña, estoy de acuerdo, nos vamos del cine con la esperanza alimentada, es posible la paz si el sentido común reina en los pueblos.
Mi madre dice que cree que ella no lo verá, pero que nosotros seguramente sí, que el día en que en Oriente Próximo la mujer tenga voz se terminarán los problemas en esas tierras. Esperemos que sí lo vea, porque empiece a ser realidad ya.

Y con la tarea pendiente de escribir todo lo vivido la otra noche, me pongo a investigar, 
¿cuál es en realidad la situación de la mujer en Oriente Próximo?

Mientras que la constitución de Líbano garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, las leyes del país son multifacéticas y tienden a discriminar a las mujeres en la práctica. Actitudes generales patriarcales en la sociedad libanesa también dificultan que las mujeres puedan obtener posiciones de alto nivel en los sectores público y privado y son un reto para los esfuerzos femeninos de avanzar en su status en general. Sin embargo, las mujeres son activas en la mayor parte de los aspectos económicos, políticos y sociales de la sociedad de la vida libanesa. Las asociaciones de mujeres y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) luchan por una mayor participación de las mujeres en el gobierno y la sociedad, así como también hacen presión por un aumento en las leyes y protecciones que promuevan los derechos humanos y la no discriminación.